CARENCIAS EN EL DISCERNIMIENTO PERIODÍSTICO Y LOS ERRORES NIVEL PRINCIPIANTE

mafalda“En Costa Rica los diarios inflan mucho los asuntos: con cualquier bobería rellenan columnas una semana completa, para solaz, o fastidio, de la clientela. La sobriedad es una bella condición en quien escribe para los diarios”

Joaquín García Monge, San José de Costa Rica, 14 de julio de 1924

La comunicación del Gobierno hacia el pueblo es un pilar fundamental para engranar el camino de la gobernanza. Lo que se diga, cómo y cuándo es la pauta para hacer que la transparencia, credibilidad y ejecución por parte de las máximas autoridades no se vean debilitadas.

El mediador de toda esa información son los medios de comunicación, en ellos están los periodistas que van a conferencias de prensa, entrevistan a personeros, siguen una agenda de temas para cubrir y por supuesto, los que al final dictan lo que usted consumirá como noticia.

Actualmente vivimos un torpe escenario: por un lado hay una parte de la prensa flaqueante en su deber de informar “imparcialmente”, y por otro, tenemos una vocería que dispara a todos lados y, como dicen popularmente, “la deja picando”.En otras palabras, “calidad informativa 0”.

A la prensa

Dice don Arnoldo Mora, Premio Joaquín García Monge 2014, que a la prensa costarricense le hace falta discernimiento y que “hay que tener criterio para saber qué es lo esencial”. ¿A esta ausencia de discernimiento se referirá don Arnoldo?

Pareciera entonces necesario que la prensa en general haga una pausa, respire profundo y medite las palabras de don Arnoldo,para que acerque a la opinión pública a lo que realmente urge, a lo esencial. De manera tal que se dejen de encenderfuegosque calienten el escándalode tres días, y se dirijan los esfuerzos a lo que realmente conviene: debate crítico y acción.

Al  Gobierno

Por otro lado, ya es hora que la vocería del Gobierno deje de “empujar al renco”y “embarrialar la cancha”. Suficiente con las decisiones per se que pueden causar controversia y discordia, como para añadirle  errores nivel dummiesa la comunicación de las mismas.

No se valen ya los errores de parafraseo, malas interpretaciones o declaraciones que no competen.

Como ejemplo, esto: Declaraciones Melvin Jiménez. “No es un tema que sea prioridad”, ¿en serio? ¿no sería más apropiado decir: “es un tema de prioridad, pero vamos primero con fertilización in vitro”?

Se acuerdan del “no es lo mismo verla que venir que bailar con ella”, ¿qué tal hubiese sido un: “estamos haciendo lo que está al alcance, pero se necesita acuerdo entre los demás sectores involucrados”?

Hay que detenerse, y hacerle caso al asesor, o al sentido común, no solo para evitar en el futuro ser candidatos para un programa de John Oliver, sino para enrumbar lo que sea que se esté haciendo y realmente ocupar el tiempo en lo que importa y afecta.

A usted

Ahora bien, estimado lector (a), eche para su saco. Sea parte de la demanda por más análisis y criticidad como menciona don Arnoldo, no se quede con el titular del postde la nota que aparece en su perfil en Facebook, lea la noticia completa, opine y exija ese discernimiento en la prensa.

Pida y demande más explicaciones al Gobierno, pero no sobre trivialidades, sino sobre carreteras, costo de la vida, inflación, empleo, educación, servicios de salud, sí, sobre esos temas que tienen implicaciones en su vida.

Su tiempo es muy valioso para desperdiciarlo en textos“noticiosos” que al final de cuenta no le dejan nada.

0 Comments