COMUNICACIÓN PÚBLICA: PREPÁRESE COMO VOCERO

Solo para tomar un ejemplo reciente de vocería inadecuada, el candidato costarricense del Partido Frente Amplio, José María Villalta, mostró algunas de las fallas más importantes en la vocería durante la entrevista del periodista Alberto Padilla en CB24: falta de contundencia en las respuestas, ambivalencia, incomodidad evidente (casi enojo), falta de preparación para la pregunta, etc. Sin duda, la pregunta sobre si expropiaría o no  negocios, otrora en manos del Estado, puso a flote una de las dudas razonables que surgen para los costarricenses frente a un partido de izquierda, dados los ejemplos cercanos en el Cono Sur. Lejos de una discusión política, la idea de este ejemplo es dejar en evidencia que todos estos errores pudieron prevenirse con una adecuada capacitación en vocería, donde una persona pública como un candidato a la  Presidencia, al igual que un gerente general o un presidente ejecutivo, cuyas actividades incluyan la vocería de su organización, puedan comprender cómo enfrentar las preguntas difíciles y los temas conflictivos sin “morir en el intento”.
josemariavillaltaEsta claro en la entrevista que las líneas más  críticas de la propuesta partidaria no fueron discutidas para determinar cuál posición asumirá el partido en un eventual gobierno. Este aspecto resulta esencial en la preparación de un vocero: temas conflictivos en una sociedad como la costarricense, temas de difícil comprensión, temas mito en el caso de la izquierda, y por supuesto, conocer de previo la línea del entrevistador para anticipar algunos enfoques en la conversación o bien la dirección posible de las preguntas.

Las oportunidades ante un medio de comunicación, especialmente uno en Internet al que se puede acceder una y otra vez, son siempre únicas y por eso deben ser memorables…para bien. Por eso, no hay que dejar “clavo suelto” ni falsas espontaneidades que surjan. Prepararse es parte de la obligación de una figura pública, sobre todo si está en periodo de “vender” propuestas, convencer y generar credibilidad.

No lo deje al azar…la mala comunicación genera
mal concepto y, en este caso, votos en duda. ¡Prepárese!!!

0 Comments