LA ESTRATEGIA SIRVE SI HAY CLARIDAD

estrategia-de-inversiónLuego de ver las actividades de inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2013 queda claro que lo que se planifica alcanza un buen resultado. Lamentablemente en nuestro país ayunamos de planificación o bien, se va el tiempo planificando y no se ejecuta.

La dificultad generalizada que caracteriza nuestros tiempos hace que muchos desistan de planificar o de definir estrategias, pues sienten que el piso se mueve a cada paso y los escenarios cambian al momento. El problema de esto no es la estrategia ni la planificación per se, es cómo hemos aprendido a diseñarlas. Menos rigidez y más capacidad de adaptación a los cambios constituyen dos características claves para optimizar el uso de estas herramientas de gestión. El alcance temporal es también otro elemento importante, pues ya no podemos planificar a 3, 4 ó 5 años, pues los cambios son rápidos y profundos.

Este proyecto de los Juegos tardó 2 años desde que inició su planificación, sin duda en este camino los organizadores enfrentaron muchos cambios de rumbo en el entorno y circunstancias que requirieron ajustar la estrategia más no el objetivo, y es aquí donde las organizaciones y los gobiernos deben adaptar sus esfuerzos planificadores, pues no podemos desechar el plan inicial solo porque las condiciones cambiaron, la esencia se mantiene el cómo es lo que debemos ajustar.

Al final, como bien dicen los expertos, la claridad sobre lo que se desea conseguir y sobre las capacidades para lograrlo son lo que definirán el éxito. La estrategia sirve si hay claridad de norte, si es flexible en su forma, y si es comunicada a los involucrados. De nada sirve un bien logrado plan, si los ejecutores no lo conocen, no lo comprenden y sobre todo, no están debidamente implicados en la acción.

0 Comments